Personal Jesus

Soy melómano, mi vida gira en torno a la música. A veces más a veces menos; cuando hay oportuinidad cito frases de canciones o también comienzo a recitarlas cuando alguien llega a mencionar una frase que esté en alguna melodía. Nunca había escrito acerca de una pieza en particular ni mucho menos expresar su significado, me atreví porque escuché a alguien cercano estar triste por el sufrimiento de una persona amada.

Esta canción en particular, me ha gustado toda la vida; antes de reconocer a Depeche Mode como banda conocía la tonada, tiene un ritmo pegajoso y realmente no se parece a la música que ellos hacen. Aún sin saber inglés es muy notorio que dice "your own Personal Jesus" (algo así como Tu Jesús exclusivo) y cómo muchas canciones (hasta en español) no le di importancia ni le puse atención, a cierta edad poco te interesa y la aprendes de memoria, lo dejas así, no haces mucho por entender el significado.

Ya mayor, traté de aprenderme la letra completa, pues es muy simple, no tuve éxito. Aún sin ponerle realmente atención, pero un día hablando sobre la banda mi hermano mayor comenzó a decir que para él esa canción era una burla en contra de Jesús (sí, el que todos conocemos y muy bien), casi de inmediato fui a buscar la letra y le analicé momentáneamente, "no… esto no es una burla de nada…" y así lo dejé. Han pasado muchos años de eso ya, sin embargo, un día me desperté con esa idea, busqué acerca de la historia de la canción y entonces lo supe.

Personal Jesus está inspirada en el libro Elvis and Me de Priscilla Presley; ¿de dónde salió este argumento? De la revista Spin, en una edición especial, dedicada a la banda; hay un comentario de Martin Gore: "It's a song about being a Jesus for somebody else, someone to give you hope and care. It's about how Elvis Presley was her man and her mentor and how often that happens in love relationships; how everybody's heart is like a God in some way" (una traducción burda en español: Es una canción acerca de ser "El Jesús" de alguien, alguien que te dé esperanza y te cuide. Es acerca de cómo Elvis era su pareja, su mentor y cuan frecuentemente eso pasa en las relaciones amorosas; cómo el corazón de las personas puede ser como un Dios, por así decirlo), creo que esto aplica a todas las relaciones de amor, de pareja, de familia, de amistad, a todas y cada una.

Así como puede ser tu mamá un "Personal Jesus", tu apoyo incondicional, alguien en quien puedes apoyarte, que está cerca de ti, que te escucha y además le importas. Tal como lo dice la canción: Your own personal Jesus, someone to hear your prayers, someone who cares (tu propio Jesús, alguien que escuche tus plegarias, alguien a quien le importe); a veces es recíproco, en situaciones adversas sin duda es posible verlo, uno se convierte en el confesor, soporte y razón de vivir de otro, aunque a uno le den ganas de rendirse el saber que eres su soporte, su Personal Jesus, te hace poner la frente en alto y luchar un poco más, no detenerte.

Así cómo tú no te olvidas de la persona que te da esa razón de seguir, ten en mente que quizás para ella (o él) eres ese alguien en quien confían ciegamente, esa persona que es tan importante cómo lo es Dios mismo, no porque te compares sino porque estás presente, porque aunque rezarle al Todopoderoso es importante, el que tú estés cerca es vital para quien más te ama.

"Feeling unknown and you're all alone, flesh and bone by the telephone, lift up the receiver I'll make you a believer"

Un comentario sobre “Personal Jesus”

  1. De manera particular tus escritos me parecieron más que buenos, y no puedo dejar de lado tu peculiar forma de ver la vida “acertada o no”, que siempre me dejan reflexionando. Este escrito me ha encantado, pues, me muestra otra faceta tuya que no conocía…
    ¡Muchas felicidades!
    No dejes de escribir que tu estilo es único y sin dudarlo seguiré leyendo…
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *